Bicicletas de bambú

Todos las hemos escuchado mencionar, algunos las han visto y otros ya hemos tenido la suerte de usarlas y todos sentimos curiosidad por ellas. La sola idea de una bicicleta de bambú es extravagante  ¡Una bicicleta fabricada con un material orgánico!

Recientemente tuve la oportunidad de rodar en uno de estos hibridos entre maquina y naturaleza, y tengo que decir que es una experiencia única. Desde la apariencia, limpia pero con vida; hasta la geometria y naturaleza del material hacen que el paseo sea cómodo y divertido a la vez.



Y todo esto esta muy bien, pero para muchos esto suena como una idea loca de algun hipster neoyorquino. Lo que pocos saben, es que la bicicleta de bambú existe desde hace muchos años, en 1894 para ser exactos fue presentado uno de los primeros diseños con este material. Desgraciadamente esta práctica fue abandonada por dificultades en el proceso de fabricación, pero con la llegada de la fibra de carbón y otros materiales la idea fue retomada con éxito.

Hacer bicicletas en bambú presenta muchas ventajas. La primera y mas importante es que es un material muy barato, abundante, resistente y renovable, lo que lo convierte en el material perfecto para fabricación masiva, sobre todo para países en vías de desarrollo. La segunda, es que su estructura le confiere capacidades de absorción de vibraciones, lo que lo hace excelente para construcción de cuadros de bicicleta. Podríamos decir que el mismo cuadro es una especie de suspensión. La tercera, es que al ser un material natural, su impacto en cuanto a fabricación y deshechos es mucho menor al de aquellos de metal.

Respecto a la durabilidad del bambú, existe la creencia errónea de que las bicicletas de bambú se deterioran rápidamente y por lo mismo son desechables, pero nada mas lejos de la realidad. El bambú usado para la fabricación de bicicletas pasa por estrictos controles de selección y es tratado con recubrimientos para evitar su degradación, y, por la naturaleza de su ensamblaje, hace posible la restitución de las piezas en caso de ruptura por accidente, cosa posible pero difícil con los demás materiales.

Existen ya varias marcas en el mundo que la fabrican bicicletas de bambu, incluyendo una en nuestro país , de excelente calidad y a un precio bastante razonable, sobre todo teniendo en cuenta que son hechas a la medida y gustos del cliente.

Si estas pensando en comprar una bicicleta, vale la pena que les eches un ojo a este tipo de bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario