Provocar y crear conciencia - Critical Mass



Muchos ciclistas hemos escuchado acerca de la famosa “Masa crítica” o “Critical Mass” y aunque muchos han asistido a una de ellas, son pocos los que realmente saben qué es y cuál es su objetivo. En esencia, la masa crítica se da cuando muchos ciclistas salen a pedalear al mismo tiempo, creando tránsito con intenciones de crear conciencia entre los ciudadanos. En otras palabras, ayudar a crear una masa crítica es afirmar “Somos ciclistas, somos muchos, estamos aquí y queremos una mejor ciudad”. Este movimiento se da en mas de 300 ciudades alrededor del mundo.

Para entender mejor este movimiento acudamos a los orígenes. En 1992 un grupo de ciclistas de San Francisco decidió organizar una rodada para hacer evidente que los ciclistas eran muchos y que la ciudad necesitaba tomarlos en cuenta. En ese momento, el movimiento se llamó “Commute Clot”. Al terminar la rodada, algunos de los ciclistas acudieron a la muestra del film “Return of the Scorcher”.

Esta cinta, que aborda el tema del ciclismo en el otro lado del mundo, muestra un fenómeno en China, en el que los ciclistas y peatones se acumulan en las intersecciones donde no hay señalizaciones o semáforos, hasta que llegan a una masa crítica, forzando a los automovilistas a detenerse y permitir que los ciclistas y peatones crucen la calle. Este fenómeno llamó tanto la atención de los espectadores durante la muestra que logró que se cambiara el nombre a “Critical Mass”.

El funcionamiento de la masa crítica es muy simple. El último viernes de cada mes se convoca a todos los ciclistas a salir a pedalear a las 6 de la tarde. Súbitamente hombres y mujeres montados sobre sus bicicletas crean un tránsito amable por calles y avenidas. Un rato después, todos los ciclistas se retiran de la pedaleada, regresando la ciudad a su estado normal. Estos ciclistas pueden llevar rutas preestablecidas o rodar espontáneamente por la ciudad. Tradicionalmente, la idea es rodar de manera descentralizada, sin líder designado, con la intención de evitar represalias hacia un grupo específico.

La masa crítica tiene la intención de concientizar provocando a los ciudadanos, sin llegar a la violencia o a la intimidación; es por eso que se exhorta a los ciclistas a llevar dicha rodada de la manera mas pacífica y tranquila posible.

Si tu deseo es convertir tu ciudad en un espacio amigable con el ciclista, organiza a tus amigos y sal a rodar los últimos viernes de cada mes a las 18:00 horas y dile a la comunidad que somos muchísimos y que queremos una mejor ciudad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario