Frenos hidráulicos

Recientemente me hice de una bicicleta con frenos hidráulicos. Para los que no sepan, los frenos hidráulicos de bicicleta, son frenos de disco, con un sistema muy similar al de los autos, pero obviamente mas pequeño y con menos "artilugios" que los hagan funcionar mejor. Este tipo de frenos elimina los cables, y los sustituye por mangueras de alta presión por los que circula fluido. Lo pistones en las palancas desplazan el fluido en las mangueras, y este a su vez, desplaza otro cilindro en el cuerpo del freno, haciendo presión sobre las zapatas creando fricción sobre el disco, forzando a la rueda sobre la que esta montado a detener su giro. Simple en realidad.

La noción general acerca de los frenos de disco para bicicleta, es que son mejores y mas precisos, y en el caso de los frenos de disco hidráulicos, la creencia general es que llegaron para salvar a los ciclistas, debido a su poder de frenado y confiabilidad en distintas condiciones, y con justa razón, pero como siempre sucede, la realidad nos presenta situaciones distintas a las esperadas.



Hasta el momento de adquirir dicha bicicleta, yo pensaba firmemente que los frenos hidráulicos eran lo mejor que uno pudiera obtener, y punto. Como no pensarlo, este tipo de frenos presenta varias ventajas, especialmente frenado firme y preciso; incluso en situaciones mojadas, y además, la perdida energética es tan poca, que pueden activarse con un solo dedo. Otras ventajas tangibles en el primer uso, son la sensación de control absoluta sobre el disco, ya que estos frenos no tienen esa sensación “esponjosa”, muy característica de los frenos que dependen de cables, como los V-Brake y los frenos de disco mecánico.

Buen comienzo, pero que sucede una vez que pasamos el romanticismo de los primeros kilómetros usando disco? Para mi, la primer molestia, fue el ruido. Dependiendo del tipo de zapatas que estemos usando, cuando el disco acumula cierta cantidad de polvo, los frenos rechinan, del mismo modo que lo hacen los autos. Esto es un problema, ya que la unica manera de quitar el rechinido es limpiando el disco, y bueno, no me veo deteniendome a media montaña a limpiar los discos de la bicicleta.. La capacidad de frenado no merma, pero el ruido es molesto, y para la mayoría de los ciclistas, incluyendome a mi, una maquinaria silenciosa es lo mejor.

Una molestia mas acerca de los frenos de disco hidráulicos es la delicadeza del sistema. No me mal interpreten, yo he sometido mis frenos a castigos de mas de 4 horas y nunca dejaron de funcionar a la perfección -aun y cuando estaban casi al rojo vivo - . Me refiero a que este tipo de frenos dependen de un sistema de alta presión, que requiere de hacer las cosas con precisión; una manguera perforada o empaques desgastados inutilizan en su totalidad el sistema. Además muchos sistemas de este tipo obligan al usuario a utilizar específicamente fluidos y herramientas propietarias. Esto convierte a a este tipo de frenos en piezas de competencia, no aptos para el ciclista de aventura que generalmente no puede cargar con un litro de aceite mineral y herramienta especializada.

Otra cuestione que hay que tomar en cuenta, es que son mas pesados que todas sus contrapartes, aunque el aumento no es drastico y puede ser compensado de distintos modos.

Personalmente creo que los frenos hidráulicos para bicicleta tienen su nicho de uso en el rubro de competencia, principalmente para downhil, donde el frenado debe de ser mucho mas poderoso para poder detener una inercia considerable. Para el ciclista urbano, de esparcimiento y de aventura, donde el requerimiento de frenado es menor, es mas conveniente utilizar los tradicionales V-Brake, que son mas fáciles de mantener y reparar y que ofrecen una muy buena capacida de frenado.

En resumen, si estas pensando en cambiar a frenos hidráulicos, considera que tendrás que saber mas al respecto para poderlos ajustar/ reparar, y que las refacciones son considerablemente mas costosas que los frenos de V Brake. Por otro lado, si eres como yo, seguramente te vas a divertir aprendiendo a controlar estas piezas de ingeniería.

Referencias:
Wikipedia

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