Hazte visible

Las luces y reflectores para bicicleta no solo son de gran utilidad, ademas son obligatorias segun normativas viales en muchos paises (incluyendo Mexico), pero no es suficiente ponerle una luz coqueta bajo el asiento. El asunto de la visibilidad es de vital importancia, sobre todo cuando cae la noche.


Hacer visible la bicicleta no es una complicadisima ciencia, pero si requiere de un conocimiento elemental y sentido comun la hora de pedalear. La cuestion de que nos vean cuando vamos en la bicicleta, obedece a dos aspectos generales:

1- Capacidad de distinguirnos del resto del paisaje
Como vamos vestidos, el color y tamaño de la bicicleta, la velocidad a la que vamos y hasta la posición en la que pedaleamos afectan significativamente que tan visibles somos para otras personas y especialmente para los motoristas, y por ende, afecta de manera directa que tan propensos somos a un accidente. Una bicicleta roja sobre un fondo verde sera muy fácil de identificar, mientras que una bicicleta negra sobre un fondo gris (muy común en las ciudades) sera mucho mas difícil de identificar. 


2- Capacidad de situar nuesta posicion en el plano tridimensional
Este titulo rimbombante tan solo se refiere a que tan facil puede el observador saber nuestra posición exacta con respecto a el, y a otros objetos estaticos y en movimiento. Este aspecto es mas complejo que el anterior, ya que en este caso, la persona que nos ve, tiene que calcular que tan lejos estamos de el, a que velocidad vamos y en que direccion, todas ellas dificiles de deducir cuanto mas lejos estamos del observador. Cuantas veces hemos tenido que ver dos veces antes de realmente saber si una persona viene o va.

Ambos aspectos son de alta importancia para evitar un accidente, ya que con ellos conjugan otros aspectos fuera de nuestro control, como es la cantidad de luz, la capacidad visual del observador, su pericia al volante, etc.

Entonces, para dejar de lado la teoría y entrar en la práctica aquí va la manera recomendada para hacerse visible al momento de ir en bicicleta.

Luces
La razon de usar luces en la bicicleta es mas que obvia: ver en situaciones de baja luminosidad. Una luz frontal nos ayudará a ver el camino en la noche y evitar baches y obstáculos que de otro modo son casi imposibles de ver. Otra razón algo obvia pero menos considerada es el hecho de que nos hace visibles por otros vehículos. Mientras que ir frente a un auto no representa demasiado problema (los faros de los autos nos iluminan y nos hacen visibles), no es el mismo caso al ir detrás o a un lado de un auto, y que puede frenar de manera repentina o dar vuelta sobre nosotros al no podernos ubicar por el retrovisor.

Por otro lado, la luz trasera, advierte a los motoristas y demás ciclistas que un vehículo va frente a ellos y con esto tomar las medidas necesarias al darnos alcance.

Reflectivos

A pesar de que las luces son sumamente efectivas para hacernos notar en la obscuridad, tienen un problema inherente y poco difundido: fallan al ubicarnos de manera efectiva en el plano visual. Las luces nos hacen notar, pero en la obscuridad, el observador difícilmente podrá saber a que distancia estamos, a que velocidad nos desplazamos y en que dirección vamos. 
Es aquí donde entran las superficies reflectivas. Los reflectores normalmente se ubican de la siguiente manera: uno al frente, uno atrás, uno en cada llanta entre los radios y otros en los pedales. Este juego de reflectores crean una imagen mucho mas fácil de identificar para el observador, ya que proveen una serie de puntos luminosos, que que el cerebro puede interpretar y producir la información necesaria para ubicarl al ciclista con mayor precisión. 
Por otro lado, al no utilizar baterías u otro medio de potencia, son mas confiables en caso de descarga o avería.

Código de color
Internacionalmente, los vehículos que ruedan manejan una convención muy sencilla cuando de luces y reflectivos se trata: el color blanco indica el frente del vehículo, el color rojo indica la parte trasera del vehículo y el amarillo indica los costados. De tal modo, que al codificar las luces y reflectivos que llevamos en nuestra bicicleta, la persona que nos observa puede saber con seguridad hacia donde vamos y con que velocidad.

Ropa  y accesorios reflectivos
Un aspecto muy importante en el tema de la visiblidad, es utilizar accesorios que nos hagan mas visibles. Una chamarra con bordes reflejantes aumenta nuestra visiblidad, ya que nuestro cuerpo va significativamente mas arriba que una luz ubicada bajo el asiento de la bicicleta.


Muchos países, consideran los anteriores como obligatorios en sus reglamentos de transito para bicicleta. Por ejemplo, en Alemania, es obligatorio utilizar reflectores de plástico, mientras que en Inglaterra, pueden ser calcomanias reflectivas, pero todos están de acuerdo de la necesidad de los mismos.

Aun así, la visiblidad que tenemos  no sustituye a ningún nivel el cuidado y la precaución al momento de ir pedaleando por la ciudad. De nada sirve tener alta visibilidad si vamos a cruzar de manera imprudente una avenida cuando la luz esta en rojo.


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