Buenas bicicletas con poco dinero

Un pensamiento ampliamente aceptado en nuestra sociedad es que el precio de un artículo va en relación directa con su calidad. Hablando en términos bicicleteros, la creencia es que entre más cara es una bicicleta, mejores serán sus prestaciones. Este concepto es cierto y falso al mismo tiempo y para ilustrarlo les contaré la historia de mi actual crankset o multiplicación.


Las piezas de bicicleta funcionan como la ropa de moda. Las líneas que este año son lo último en tecnología y desempeño, dentro de tres serán desplazadas y serán las segundas mejores y después las terceras mejores y así sucesivamente hasta que se conviertan en una línea genérica que será incorporada a las bicicletas de producción por un precio mucho menor.

Como un caso de ejemplo, el crankset que yo usaba era de la línea LX (hoy SLX) y su equivalente moderno cuesta alrededor de 3 mil pesos. Después de casi siete años de uso terminó por desgastarse y hubo que reemplazarlo. Buscando en las tiendas de San Pablo (zona del Centro de la ciudad de México donde se encuentran un gran número de tiendas de bicicletas) me encontré el mismo crankset, nuevo, en la asombrosa cantidad de 450 pesos. Cuando digo el mismo, me refiero a que el número de dientes, perforaciones de montaje y estructura general son iguales, con diferencias como el logotipo y la estética del brazo (ver foto). Éste sólo dice "Shimano", sin modelo, ni línea, sólo la marca. Al compararlo con mi crakset me di cuenta que su compatibilidad era absoluta. Lo compré y lo monté. Quedó perfectamente integrado con el resto de las piezas de la transmisión, tal como si fuera un LX 2001.

Obviamente las nuevas versiones de componentes para bicicleta son más ligeras, tienen un mejor desempeño y son más atractivas a la vista, sin embargo, como un ciclista que no compite, que usa la bicicleta como un hobbie o medio de transporte, y principalmente no tiene el dinero o el patrocinador o auspiciante para mantener una bicicleta de 30 mil pesos, ésta es una muy buena opción, ya que su desempeño es excelente, que sólo está separado de las nuevas generaciones por algunos gramos y una mejora en el desempeño que sólo un ciclista experimentado puede notar.

Para finalizar tengo que admitir que de haber tenido los 3 mil pesos a mi disposición probablemente los habría gastado en un crankset de última generación, pero es bueno saber que existen opciones para aquellos que queremos tener la bicicleta funcionando a la perfección con un presupuesto moderado.

5 comentarios:

  1. San Pablo es una buena oportunidad no solamente para comprar bicicletas y/o accesorios, sino para aprender un poco mas sobre el mundillo de las bicicletas. Hay algunas personas en las tiendas, encargadas del mostrador, que ademas de saber de bicicletas, disfrutan enseñando a quien se les acerca.

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  2. precisamente mencionas la respuesta a la pregunta inicial, lo que pasa es que si usas ese mismo crankset lx en un entrenamiento de montaña, no durará más de 6 meses, claro dependiendo de las habilidades del ciclista, terreno, frecuencia de entrenamiento, pero lo digo por experiencia, tuve que invertir en un SRAM Stylo de 175dlls, que normalmente en México lo venderían arriba de 4mil pesos. Sin embargo tienes razón que el ciclismo es caro, y la culpa la tienen los ciclistas (competidores y presumidos) que por tal de lucir la mejor bicicleta aun que sean competidores ocasionales gastan mucho dinero en tener sus bicicletas último modelo. En Sonora, donde en los últimos 10 años se ha incrementado un notable interés por el ciclismo de montaña, este fenómeno se da de forma común. Y esta misma gente ocasionó que la impresión de este deporte caro y elitista no permitiera incursionar a otras "clases sociales". La ventaja de tener la frontera tan cerca es que hay más opciones a buen precio ( sin pagar importación) no solo de bicicletas, sino de equipo de protección y accesorios.

    Bueno ya me engrané con el tema, buen artículo

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  3. Completamente de acuerdo. Precisamente soy de Hermosillo y alla comencé esto de pedalear, en La Bachocho (muy cambiada hoy dia) la La Joya y otras. Saludo enorme a la raza bicicletera de Sonora!

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  4. ¿Dónde es San Pablo? ¿Cómo llego? Ando buscando un nuevo casco, el que tengo me queda muy grande y a veces siento que me estorba más de lo que me ayuda.
    Saludos

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  5. San Pablo esta en el centro de la ciudad de México, por metro Pino Suarez, aca el mapa http://g.co/maps/efs5

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