Lleva tu bici de viaje

Muchas ocasiones me he encontrado de viaje pensando: "hubiera estado muy bien pedalear aquí". Llevar la bicicleta en los viajes puede darle a una viaje o vacación todo un nuevo sentido, pero también puede ser una pesadilla si no sabes la manera correcta de hacer esto. A continuación, la explicación de los pasos para llevar una bicicleta en transporte comercial de manera segura y apegada a las reglamentaciones internacionales de transporte.

Empaca la bicicleta.
Una bicicleta plegable es lo ideal para ir de viaje, sin embargo no todos tenemos una y hay casos en los que una bicicleta plegable no es lo ideal para nuestros propósitos (un tour de alta velocidad o un viaje por rutas de montaña). Para tales casos es importante saber como desmantelar y empacar la bicicleta para que cumpla con las reglamentaciones de viaje y no se dañe en el proceso.

1. Consigue o construye una caja de cartón corrugado, similar a las que se se usan para enviar bicicletas nuevas. La caja debe ser suficientemente grande para que quepa tu bicicleta desarmada, con las llantas y el manubrio atados a los costados. El tamaño exacto varia de bicicleta a bicicleta, pero miden alrededor de 1.5 metros de largo, por 1 m de alto, por 30 cms de ancho. Otra opción es comprar una caja especializada para llevar la bicicleta en viajes. Estas cajas cumplen con especificaciones internacionales de mensajería y proveen una protección extra a la bicicleta, pero ojo, son mucho mas caras y si tienes intenciones de pedalear desde el lugar de arribo, deberás encontrar algún lugar seguro para dejarla, como un casillero de renta.




2. Comienza por desmontar los pedales, el manubrio y el asiento, teniendo cuidado de no jalonear los cables o mangueras. Esto disminuirá el tamaño de la bicicleta y hará que sea mas manejable el paquete. Si sabes un poco de mecánica también puedes desmontar el desviador trasero. Ten cuidado de no jalar de mas o lastimar los cables. También desmontaremos las llantas, pero lo haremos al final, ya que es mucho mas difícil manipular la bici sin llantas, a menos que tengamos un tripié de mecánico.

3. Utiliza un material ligero como espuma de hule o periódico para envolver el manubrio, los desviadores, la estrella, los brazos de la horquilla y los ángulos traseros de la bici. Utiliza cinta adhesiva o cuerda para mantener el material protector en las piezas durante el movimiento.

4. Ata las piezas desmontadas al cuadro de tal modo que no queden sueltas, y en un lugar donde los cables o mangueras no queden forzadas.

5. Desmonta las llantas y si vas a viajar en avión, sácales el aire. Llevar la bicicleta en avión con las llantas infladas puede causar que se revienten debido al cambio de presiones. Existe la idea errónea de que se debe de hacer lo mismo con los frenos hidráulicos, pero no es así, el aceite mineral con el que funcionan los frenos hidráulicos de bicicleta no es susceptible a los cambios de presión

6. Coloca la bicicleta desarmada, protegida y sin llantas adentro de la caja descrita en el primer punto, y sujeta cualquier pieza que tenga movimiento (como la estrella) para evitar el movimiento dentro de la caja tanto como sea posible.

7. Coloca las llantas dentro de la caja, a un costado del cuadro. Cuida que los rines no queden en una posición muy forzada o que pueda doblar los aros.

8. Cierra la caja y átala con cuerda reforzando las tapaderas y reforzando la estructura de la caja, ya que esta puede vencerse y dejar que la bici quede suelta. Personal de seguridad en los aeropuertos probablemente quiera revisar el contenido de la caja, de tal modo que si quieres cerrar con cinta las tapaderas hazlo hasta después de la revisión.

Convenciones de Viaje
Cuando de subir una bicicleta en un trasporte comercial se trata, cada empresa tiene sus reglas y sus modalidades, pero normalmente se apegan a reglas internacionales.

Costos
Dependiendo de la empresa, las bicicletas pagan su viaje de distintos modos:

a) Como pieza de equipaje. En algunas empresas la bicicleta no paga extra al declararla como parte del equipaje, esto siempre y cuando la suma del peso de la bicicleta y el equipaje no exceda el peso reglamentario.

b) Como equipo deportivo. Algunas empresas tienen consideraciones para su transporte pero deben de pagar una tarifa especifica. En mi experiencia esta tarifa es de alrededor de 50 USD, pero es recomendable consultar con la empresa con anticipación.

c) Como carga. En algunos casos, no estarán consideradas las bicicletas en la reglamentación de equipaje, en cuyo caso deberás recurrir a algún servicio de carga, aunque la bicicleta viajara por separado y seguramente llegara después, pero la menos es una opción.

d) Autobuses. Cada linea tiene sus políticas y costos, en algunos casos hasta la puedes llevar sin envolver, pero es tan variable, que a mi me ha pasado que una misma linea me ha cobrado, me ha dejado llevarla sin costo y hasta me ha negado el servicio, de tal modo, que es conveniente preguntar y asegurarse bien antes de comprar el boleto.

e) Trenes. Aunque no piden empaque especial, en algunos países las bicicletas pagan un boleto especial y requieren reservación ya que puede ser que vayan en un vagón especial que tiene cupo limitado. Asegúrate bien, ya que el no tener la reservación puede ser que incluso te bajen del tren en la siguiente estación.


Consideraciones finales.
Recuerda que llevar tu bicicleta de viaje tiene algunos riesgos, por lo tanto debes estar preparado para ciertas eventualidades como desajustes en los rines y desviadores. En cualquier caso, hay que llevar un kit de herramienta básica (ademas de que es necesaria para reensamblar la bicicleta) y refacciones: Set de llaves allen, corta-cadena, bomba de aire, llave para ajustar rayos, kit antiponchaduras y camaras extra..

Suena algo complicado, pero al hacerlo por primera vez verás que no lo es, y se hace mas fácil con la practica. Además, el llevar la bicicleta contigo le da un nuevo sentir a tus viajes.

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