Rodando en grupo

Rodar en grupo es una de las practicas ciclistas mas divertidas. Es una oportunidad para recorrer tu ciudad en condiciones seguras, conocer a otros ciclistas y pasarte un rato excelente. Pero para disfrutar al máximo tu rodada (y darle chance a los demás de disfrutar también) hay una serie de conceptos que podríamos llamar "bicietiqueta", que, aunque no son reglas, ayudan en gran medida a que la rodada se de mas fluida, divertida y sobre todo segura.

Escoge tu grupo.
Diferentes grupos tienen diferentes estilos y ritmos de rodar. Los hay de entrenamiento, social, turístico, etc. y cada una tiene su nivel, distancia y un ritmo, asegúrate de estar al tanto de esto y de cumplir con los requisitos. Las rodadas generalmente se dividen en 3 niveles:

Principiante o novatos:
La rodada lleva un ritmo relajado, apto incluso para niños, en estos casos las rodadas son cortas, a paso moderado y generalmente habrá personal de soporte técnico en caso de avería.




Intermedio:
Aunque sigue siendo una rodada social, cada ciclista es responsable de su equipo y bicicleta, asi como de mantener el ritmo y de saber el regreso en caso de separarse del pelotón. En este nivel, el pelotón no se detiene si se presenta un desperfecto técnico en alguna bicicleta.

Avanzado:
Generalmente es una rodada de entrenamiento, los ciclistas deben de cumplir con un nivel de condición física y capacidad de mantener un ritmo rapido y ágil en distancias largas, además debe conocer la ruta y tener capacidad de arreglar desperfectos en la bicicleta.

Se considerado con los demás
Una rodada en grupo significa que tendras que convivir con otras personas durante un periodo de tiempo. Ten en cuenta que probablemente algunos no tendrán tu nivel o que tengan mas nivel que tu. Siempre pide el paso para moverte de posición y evita zigzaguear dentro del grupo.Si necesitas avanzar o retrasarte dentro del grupo, hazlo de manera ordenada, por el lado derecho del grupo para retrasarte y por el lado izquierdo para avanzar.

Utiliza sólo el carril asignado
La punta de la rodada irá definiendo que carril utilizar. Evita utilizar otros carriles, la banqueta o los prados, ya que con esto provocas el desorden en la rodada, pones en peligro a otros ciclistas y peatones. Recuerda que las rodadas son una manera de hacerle saber a los demás que somos un grupo de ciudadanos utilizando transportes alternos, no una pandilla tomando la calle.

Mantente atento
Es importante que todo el tiempo estés al tanto de lo que sucede frente a ti. El ciclista que va frente a ti te irá indicando la velocidad, dirección y ritmo, y te dará alertas de posibles obstáculos, si pierdes noción de estas cuestiones puedes causar un accidente.

Alertas de obstáculos
Si ves un bache, un tope, una coladera abierta, o cualquier cosa que pueda provocar un accidente, apuntalo con una señal de la mano y haz un aviso verbal. Durante la rodada, escucharas distintos avisos a distintas distancias, pero sólo pon toma en cuenta aquellos avisos que sean producidos directamente frente a ti, y donde puedas ver la señal.

Manten el grupo junto
No dejes que los ciclistas frente a ti se separen demasiado, ya que al hacer esto permites que se rompa la rodada y se divida en secciones. Mantener al grupo junto es de vital importancia, ya que al separarse das pie a que otro vehiculo se atraviese (como un auto). Si la punta de la rodada ya cruzo una calle, y se pone el alto, continua rodando, mantén el pelotón junto y evita que los autos se atraviesen hasta que pase el peloton completo.


Estos principios para rodar, existen por una sóla razón: convertir la rodada en una actividad divertida. Asegúrate de seguirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario