Polanco VS. Ecobici

Polanco es una de las colonias más conocidas del DF. Cualquiera diría que es famosa por sus tiendas de diseñador, por sus restaurantes de alta cocina y por las grandes mansiones de familias de abolengo. Pero creo que en estos tiempos es más famosa por su transporte público deficiente, sus avenidas en constante embotellamiento y por lo prepotente de una gran parte de sus residentes. Cualquiera que haya rodado por esa colonia puede constatar que entre mas caro el auto, peor su comportamiento cívico.

Pues bien. Esta vez, un grupo de vecinos de la colonia Polanco nos “sorprenden” con el comportamiento típico mexicano: “yo primero y me vale madre” presentando la negativa a que instalen en sus calles las estaciones de Ecobici.

Un programa que ha probado su efectividad en ciudades como son Paris, Los Angeles, Londres y aqui mismo, en la ciudad de México, debería ser recibido con algarabía por la gente que mas se va a beneficiar y que en teoría sabe y ha visto más, pero tristemente no es así. Una vez más, el capricho de unos pocos amenaza con imponerse a la necesidad de miles, algo que ya es costumbre en este país.


El problema para ellos es claro: se sacrificarán 5 espacios de estacionamiento por estación y atraerá mas "nacos", y entonces ellos proponen que pongan las estaciones en cualquier otro lugar, menos frente a sus casas (?). No toman en cuenta que en compensación a los estacionamientos se reducen los viajes en taxi y auto que a diario ponen a reventar la colonia. Aliviarán sensiblemente la de por si excedida capacidad de la única estación de metro en el área y disminuirá el caos causado por los microbuses. Pero, sobre todo, el programa Ecobici apunta a promover el uso de la bicicleta para mejorar la calidad de aire y de vida de los que por ahí transitan.

¿Y los “nacos”? Los “nacos” como ellos los llaman, ya están ahí y representan la fuerza laboral que mantiene funcionando los lujos de Polanco. Entre oficinistas, personal de restaurantes, tiendas y negocios de distintas índoles, podría decirse que Polanco es una colonia habitada primordialmente por “nacos”. Facilitarle el movimiento a la gente que no tenemos o no queremos usar el auto es beneficiar directamente la calidad de vida en Polanco.

Pero bueno entonces ¿Que podemos hacer los ciclistas de esta ciudad para ayudar a solucionar esta situación? Sin temor a equivocarme creo que es la divulgación de los beneficios de usar la bicicleta, demostrar con hechos y no con palabras que cada bici que rueda la ciudad representa un auto menos, con todos los beneficios que esto trae. Y por supuesto, mantenernos firmes en el uso de la bicicleta, haciendo gala de nuestro mejor comportamiento. Demostrar a la ciudad, que los ciclistas no somos “nacos mugrosos que no respetan las leyes de tránsito”, sino que en realidad somos ciudadanos responsables con ganas de vivir bien y sentirnos mejor (con sus debidas excepciones) , que buscamos un mejor futuro para nuestras familias y nuestra ciudad.

Cada kilómetro que rodamos en bicicleta es prueba de que el ciclismo urbano es una excelente solución para los problemas de movilidad y convivencia de esta ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario